Beneficios del Quiromasaje en medicina

El quiromasaje es una técnica fundamental dentro del tratamiento médico con terapia manual Proviene etimológicamente de la palabra griega quiros : manos, y el masaje para el tratamiento de múltiples dolencias.  

Históricamente el uso de terapia manual, y diferentes formas de masaje conviven con nosotros desde la época de Mesopotamia, donde encontramos el libro más antiguo de quiromasaje llamado “Mushu” que data de más de 4.000 años, y forman parte de nuestra cultura árabe, asiática a indoeuropea , loa aceites esenciales fueron medicinalmente en el antiguo y nuevo testamento de forma terapéutica y fueron considerados sagrados y usados ​​​​únicamente por sacerdotes y médicos de la época, actualmente la sociedad en la que vivimos y el cientifismo y medicalización de la vida hemos perdido en muchos casos el contacto con el paciente y el valor terapéutico de este  

La piel es nuestro órgano más grande, mide aproximadamente el doble de nuestro cerebro y que nuestro hígado, tiene una superficie de alrededor de 1,6m, y está constantemente ocupada para garantizar nuestro bienestar. Evolutivamente existe la piel antes que el cerebro, y no es un envoltorio pasivo, es un órgano en sí mismo capaz de sentir y sufrir, de recibir estímulos estresores y relajantes, de cambiar, de adaptarse y relacionarse con el resto de nuestros sistemas inmunes, neurológico y endocrino.  

La palabra piel viene del latin pellis , es el tegumento, que etimológicamente quiere decir manto, nos permite estar en contacto con el exterior y relacionarnos con él y también nos aísla, protege, nos separa nos da calor y color y limita nuestra identidad como individuos . 

Tiene múltiples funciones, forma parte de los órganos de los sentidos, reacciona a la temperatura, presión química, estímulos táctiles y vibratorios y transmite todos esos estímulos al resto del cuerpo mediante estímulos neuroendocrinos e impulsos nerviosos. 

Nos protege de las agresiones mecánicas químicas y térmicas, participa en la regulación de nuestro pH protegiéndonos de la deshidratación, es un emuntorio ya través de ella eliminamos deshechos y también absorbemos medicación como aceites esenciales o tratamiento en cremas o pomadas 

Además, es en sí mismo un órgano inmune, es junto con las mucosas, nuestra primera barrera defensiva, y gracias a los queratinocitos, que son las células inmunológicas de la piel. 

Los estímulos beneficiosos cutáneos tales como el sol, el calor y los masajes y el contacto han demostrado tener efectos neuroendocrinos sistémicos, regulando todos los ejes hormonales como el eje tiroideo, suprarrenal, sistema nervioso autónomo, aumentando el parasimpático y el vago dorsal, y favoreciendo la relajación. La piel proviene del ectodermo la misma capa embrionaria que el sistema nervioso central, y es uno de los órganos donde se “somatiza” el estrés de forma frecuente, pero al revés, los estímulos relajantes como el contacto, los abrazos, los masajes, genera beta endorfinas, serotonina oxitocina que modulan la inflamación y el estrés, mejorando el ánimo y enfermedades como la depresión o la ansiedad. 

La programación de los neurotransmisores de la felicidad y de la motivación como la serotonina oxitocina y dopamina tiene mucho que ver con el contacto temprano piel con piel en el nacimiento y los primeros años de vida, así como las experiencias tempranas de estrés. Y esta modulación será fundamental para regular más adelante en la vida adulta la respuesta individual al estrés.  

Por ello terapias veces como el masaje dos a la semana, sauna caliente, mantas ponderadas y exposición diaria al sol han demostrado sobrada eficacia en el tratamiento de patologías emocionales, como la ansiedad depresión, trastornos de la alimentación.  

Las indicaciones médicas del quiromasaje son los trastornos circulatorios, alteraciones musculares y tendinosas, contracturas, recuperación y rehabilitación post quirúrgica, drenaje linfático, alivio del dolor, mejoría de la ansiedad, depresión y trastornos por estrés y pacientes oncológicos, en grandes hospitales como la MD Anderson de Houston abogado por los beneficios físicos y emocionales del masaje en estos. 

Dra. Olga García Gómez.

Dra. en Medicina, Acupuntura, Homeopatía y Regenerativa.

www.draolgagarciagómez.es

Anterior
Anterior

Drenaje Linfático