Dolor de oído o sensación de taponamiento y quiromasaje.

En muchas ocasiones sentimos molestias y la sensación de tener el oído taponado. La situación es parecida a cuando subimos un puerto de montaña, pero se mantiene en el tiempo y no está asociada a un cuadro de catarro típico. Hay muchas causas de taponamiento ótico por lo que es conveniente acudir a una consulta de otorrinolaringología para establecer un correcto diagnóstico y valorar si un tratamiento quiropráctico nos puede ayudar.

Pero veamos cuales pueden ser los motivos.

Una de las causas más frecuentes pero menos conocida de dolor similar al dolor de oído, pero que no es realmente un problema del oído y que asocia frecuentemente sensación de taponamiento ótico es el hábito inconsciente de apretar los dientes conocido como bruxismo.

El bruxismo puede ocurrir tanto durante las horas de sueño como por el día y normalmente no nos damos cuenta de que estamos apretando o rechinando los dientes. Este hábito se suele asociar a periodos de estrés, pero también es frecuente que se produzca en personas que habitualmente levantan peso bien por deporte o por trabajo.

El mecanismo por el cual se tapona el oído es sencillo. Al apretar los dientes bien por estrés o como ayuda para levantar un peso pesado, se produce el cierre de la trompa de eustaquio, que es la estructura valvular de comunicación que permite igualar las presiones a uno y otro lado de la membrana timpánica. Cuando esta válvula está cerrada de forma mantenida, no realiza su función correctamente, y el tímpano se retrae produciéndose la molesta sensación de taponamiento ótico. A la larga, tanto la articulación temporomandibular (ATM) como las piezas dentales se pueden ver afectadas.

Esta situación se empeora con los intentos bruscos de destaponamiento mediante las maniobras forzadas de entrada de aire al oído a través de la trompa de Eustaquio con la nariz y la boca tapada. Los médicos especialistas en otorrinolaringología, preferimos recomendar maniobras suaves que promuevan el destaponamiento del oído de forma natural, como promover el bostezo y las maniobras de deglución.

Al contrario, lo que resuelve el cuadro es la relajación de la musculatura masticatoria, facial y cervicotorácica y la toma de conciencia ¡hacer el hábito consciente!

No obstante, hay casos de taponamiento ótico que dada su evolución y el grado de disfunción tubárica que presentan necesitan de otros procedimientos médicos para su resolución. Consulta a tu especialista.

Vista interior de la estructura del oído.

Imagen cedida por la Dra. Cristina Povedano

En cuanto a las medidas dietéticas, si la articulación temporomandibular está afectada se deben evitar:

  • Alimentos que obliguen a abrir en exceso la boca y a usar los dientes anteriores (manzanas, bocadillos)

  • Masticar chicle, comer pipas y otros frutos secos o semillas que requieran pelado ya que provocan agotamiento y contractura de la musculatura que interviene en la masticación.

Es altamente recomendable si tienes bruxismo y sensación de taponamiento ótico ponerse en manos de profesionales para:

  • Estirar y recuperar la acción de los músculos y articulaciones de cada lado de la cabeza.

  • Realizar masajes en los músculos del cuello, los hombros y la cara.

  • Relajar los músculos de la cara y la mandíbula a lo largo del día, con el objetivo de hacer de la relajación facial y cervical un hábito.

  • Intentar reducir el estrés diario.

En Quiropa podemos ayudarte con diferentes técnicas como el quiromasaje quiropráctico, masaje temporomandibular,  estiramientos y relajación además de desarrollar la inteligencia corporal para poder ser consciente de las tensiones que desarrollamos en la zona, bien sea por estrés o fuerza.

 

Dra. Cristina Povedano Fernández

Médico especialista en Otorrinolaringología. Experta en Voz. Otorrinolaringología Integrativa. Miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Colegiada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

La Dra. Cristina tiene consulta de otorrinolaringología integrativa en:

Hospital V.O.T. C/ Del Rosario 7, centro. Madrid-28005.

Para solicitar cita puedes contactar a través de:

www.hospitalvot.org

Anterior
Anterior

Bruxismo y quiromasaje 2

Siguiente
Siguiente

Medicina regenerativa